Manuel Llaneza, 25 - 3º

33600 Mieres, Asturias

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Intervención psicoterapéutica

La intervención psicoterapéutica sigue una línea de trabajo basada en la perspectiva cognitivo-conductual de la psicología. Desarrollamos un tratamiento de las adicciones, interviniendo en la conducta de la persona, hacia pautas de conducta normalizadas y maduras, que faciliten la adquisición de herramientas para afrontar situaciones y disyuntivas, y enfrentarse a la realidad con objetividad y pensamientos racionales.

El Programa de Intervención Psicoterapéutica se divide en cinco fases de tratamiento organizadas en función de la evolución y recuperación psicológica de las personas a tratamiento.

Cada fase, tiene unos objetivos terapéuticos distintos para ir avanzando progresivamente hacia una madurez emocional y autonomía personal, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de las personas a tratamiento.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Inserción Social y Laboral

En una persona con adicciones, puede darse la confluencia de daños a nivel físico, de salud mental y factores ambientales y sociales que la sitúan en un elevado riesgo de marginación y en un escenario de vulnerabilidad social, debido al deterioro personal, familiar, económico, laboral y legal, que a día de hoy aun generan las conductas adictivas.

Paralelamente a la intervención psicoterapéutica, desarrollamos actuaciones dirigidas a paliar y solventar aquellas áreas vitales que aumentan el riesgo de vulnerabilidad y de exclusión social, tras un diagnóstico social previo.

Trabajamos por la consecución de unos derechos sociales que garanticen unos ingresos mínimos, una vivienda digna, su integración en el entorno y la comunidad, adquisición de hábitos de vida normalizados, y desarrollo de habilidades y aptitudes formativas que faciliten la el acceso al empleo, cuando corresponda. Siempre desde sus parámetros personales, culturales, sociales, y con las decisiones que personalmente asuma.

Para ello, desarrollamos el Programa de Inserción Socio Laboral, y disponemos de un Piso de Apoyo al Tratamiento.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Género

La problemática asociada a las mujeres con adicciones es distinta en relación a los hombres.
Sus circunstancias y especificidades se han de tener en cuenta a la hora de realizar la intervención terapéutica, buscando lograr una mayor adherencia al tratamiento.

Trabajar desde un enfoque de género, nos permite analizar la problemática de las mujeres e intervenir teniendo en cuenta sus condiciones de vida y su propia subjetividad.

Desde RED, consideramos imprescindible, en base a los principios de Empoderamiento de la Mujer y la legislación para la Igualdad Efectiva de Hombres y de Mujeres, así como la realidad diferencial de las mujeres con adicciones, desarrollar un programa de atención e intervención con perspectiva de género, desde la equidad, es decir, tratamientos que sean equivalentes en términos de derechos y deberes, beneficios, oportunidades y objetivos, trabajando coordinadamente con todas las instituciones intervinientes para lograr que se trabaje en esta línea de equidad.

Desarrollamos un programa de Empoderamiento de la Mujer con Adicciones, además de realizar una intervención psicoterapéutica específica en el binomio de mujer con adicciones, víctima de violencia de género. También, integramos la perspectiva de género de manera transversal, al tratamiento.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Familia

Poca duda cabe ya, a la luz de la evidencia mostrada, de la importancia del papel de la familia en el proceso de rehabilitación en adicciones. Pese a que la principal damnificado por una adicción es la propia persona que la padece, las consecuencias a nivel familiar suelen ser así mismo devastadoras.

Por ello desde el Centro Terapéutico RED hemos creído conveniente fortalecer nuestra atención a las familias, no viéndolas únicamente como partícipes del proceso de recuperación, sino también como personas damnificadas directamente por la adicción de su familiar.
En base a esto, realizamos un programa de Atención Familiar, focalizado en una serie de objetivos:
Integrar y aumentar el compromiso de la familia en el proceso de rehabilitación de la persona usuaria a tratamiento, atendiendo a su rol en las distintas etapas de recuperación.

Dar información específica sobre la persona a tratamiento y su evolución.
Intervenir y mejorar la dinámica familiar en pos de lograr un ambiente favorecedor de cambio.
Reducir los niveles de estrés familiar e incrementar el apoyo mutuo.
Corregir informaciones erróneas, mitos y suplir la faltar de información con la que muchas personas de la familia se encuentran al comienzo del proceso.

Ofrecer a los y las familiares un espacio terapéutico y atender a sus demandas emocionales, psicoeducativas y personales en la medida de lo posible.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Ámbito penal y penitenciario

El tratamiento penal de las personas con adicciones, está enmarcado en la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, del Código Penal, que contempla para estas, la posibilidad de facilitar tratamiento para las adicciones, y consecuentemente, evitar o reducir las posibilidades de reincidir en el delito, como medida de reinserción.

Por esto, es lícito, que aquellas personas con historial de abuso o dependencia a sustancias, se puedan acoger a la suspensión de la condena condicionadas a realizar un tratamiento de deshabituación hasta su finalización, tal y como establece el art. 80.5 del Código Penal, o bien, para aquellos casos en los que la persona ya esté cumpliendo condena en prisión y se halle en el 3º grado, la posibilidad que recoge el art. 182 del Reglamento Penitenciario de finalizar lo que resta de condena en un tratamiento de deshabituación.

Dicho tratamiento, irá dirigido a alcanzar y mantener la abstinencia y lograr la rehabilitación, y por lo tanto, reducir la posibilidad de reincidencia.

En base a estas premisas, desarrollamos un programa de atención a personas con problemas jurídico penales, adaptado a la situación penal en la que se encuentran, en coordinación con Instituciones Penitenciarias, el SGPMA, el SIAD, así como el Juzgado ejecutor y los/as profesionales de abogacía correspondientes.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Trabajo en red, incidencia

Si a día de hoy, podemos decir que RED es un centro de tratamiento que ofrece una atención integral, desde la perspectiva de género, y adaptada a los nuevos perfiles de tratamiento y a los cambios de tendencia en el consumo de sustancias, es en gran parte gracias a nuestra constante mirada hacia el exterior.

Nunca está todo dicho en las adicciones y siempre hay algo nuevo que aprender, y por esto, el reciclaje formativo es constante en nuestro Equipo, así como la participación activa en redes de entidades como por ejemplo las comisiones de trabajo de UNAD, participación que ha facilitado llegar hasta dónde hemos llegado a día de hoy, y seguir creciendo como entidad, en beneficio de las personas atendidas y sus familias.

Somos entidad socia de: la red UNAD desde el año 2005, actualmente ostentamos la vocalía del Principado de Asturias, y participamos activamente, siendo parte de la comisión de Intervención, la comisión de Género, la comisión de Jóvenes, y la comisión de Vida Asociativa, EAPN Asturias, participando activamente a través del grupo de trabajo de Participación, además de la Plataforma de Voluntariado del Principado de Asturias. Por último, participamos activamente en la Red de Voluntariado y Participación Social del Área VII, en la que nos encontramos presentes entidades del Tercer Sector de los concejos de Mieres, Aller y Lena.

Para las personas que formamos RED, es especialmente importante participar activamente y estar presente en el trabajo en red, compartiendo espacios y experiencias con personas que desde otros lugares y otras entidades, y quizás con distintos tipos de programas o perfiles de atención diferentes, dedican al igual que nosotr@s en RED, su tiempo y profesión a trabajar con personas con adicciones, u otros grupos vulnerables.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Portal de transparencia

En este espacio, haremos pública la información relativa a memorias económicas y de resultados, subvenciones y demás información vinculada a la gestión de la entidad.

No podemos contemplar el crecimiento y profesionalización de la entidad, sin incluir en nuestras actuaciones, la transparencia en cuanto a la gestión y sus resultados.

Memoria 2021